jueves, 26 de agosto de 2010

Tabla o índice de saponificación.

Es necesario conocer los índices de saponificación para que un jabón nos salga bueno, no podemos pasarnos con la cantidad de sosa, ni quedarnos cortos, aquí teneis los índices de las grasas o aceites más utilizados, y cada uno de ellos tiene unas propiedades que os iré explicando más adelante.

Para empezar hay que familiarizarse con el cálculo de la sosa, es fácil, símplemente hay que multiplicar el peso del aceite que elegimos por el índice de saponificación al que pertenece, ejemplo: 100gr. de Aceite de oliva X 0.134 = 13.40gr. de sosa caustica. Así pues lo haremos con todos los aceites que queramos incluir en nuestro jabón, uno a uno, al final sólo hay que sumar los totales para saber qué cantidad de sosa en total, necesitaremos para ese jabón.

• 0,134 Aceite de oliva
• 0,190 Aceite de coco
• 0,141 Aceite de palma
• 0,134 Aceite de girasol
• 0,128 Aceite de ricino
• 0,136 Aceite de almendras
• 0,133 Aceite de aguacate
• 0,135 Aceite de soja
• 0,136 Aceite de maiz
• 0,133 Aceite de sésamo
• 0,069 Aceite de jojoba
• 0,156 Aceite de palmiste
• 0,132 Aceite de germen de trigo
• 0,069 Cera de abeja
• 0,137 Manteca de cacao
• 0,128 Manteca de karité

Espero que lo encontreis sencillo, lo és verdad ??

Bueno, ya teneis lo básico. Ahora viene calcular cuanto líquido es necesario para mezclar a la sosa. Ojo !! primero se pone la sosa en el recipiente de plástico y luego el líquido, despacio y sin brusquedades, nunca al revés, ya que os puede salpicar, no olvideis de tener a mano una botella de vinagre por si acaso os salpicara. Tened en cuenta que estamos trabajando con sosa y no deja de ser peligrosa.

Para calcular cuánto líquido necesitais, sólo hay que sumar el peso de todos los aceites que quereis usar en la traza y calcularle el 38% de ese peso. Ejemplo: si queremos hacer un jabón de 700gr. de peso el 38%  serán 266 gr. de líquido (ya sea agua de botella, leche de cabra, infusión, etc.)

Y teniendo esto claro, podeis empezar a calcular vuestros propios jabones.

Los ingredientes los elegimos respecto a las propiedades que poseen los distintos aceites y para qué tipo de piel hemos pensado hacerlos.

Animo y vereis que és sencillo.

10 comentarios:

  1. Hola Juana, muy interesante explicación, sera muy útil para mi.
    muchas gracias
    Feliz noche

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, me gustaria saber que cantidad de agua debo usar para 360 ml de aceite de ricino y si se saponifica completamente o cuanto obtengo de glicerina.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, me gustaria saber que cantidad de agua debo usar para 360 ml de aceite de ricino y si se saponifica completamente o cuanto obtengo de glicerina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues a mi me sale 360x0.128=46.08 sosa.
      38% de 46.08 = 17.51 gr. de agua.

      Debería de saponificar completamente. Según la tabla de índices. Ahora yo no he probado todavía con este aceite.

      Eliminar
  4. Buen dia, gracias por la explicacion, es sencilla y clara. En el punto de mezclar la sosa con el agua, creo que debe ser al contrario. Al liquido se agrega la sosa para evitar las salpicaduras.

    ResponderEliminar
  5. buen dia, quisiera saber si luego de que esta lista la barra, esta se puede fundir y agregarle mas aceites?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo he probado, pero yo antes de hacer un jabón, miraría para qué lo quieres y pensar en los aceites antes de hacerlo. más que nada porque te es mas comodo.

      Eliminar
  6. perdonadme, he estado out de mi blog. si necesitais alguna cosa podeis preguntarme por mail mejor a juanamariaforteza13@gmail.com, y estaré encantada de contestaros a cada uno.

    ResponderEliminar
  7. Se pueden sustuir aceites , es decir oliva por un mixto aveites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre que revises que tienen el mismo índice de saponificación. O calcular cada aceite por separado con su peso.... y sumar. En breve activaré de nuevo el blog. He de hacer algunos cambios. Un saludo.

      Eliminar